Concepto, características y aplicabilidad de las Web 2.0, 3.0, 4.0
WEB 2.0

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WEB 2.0 |
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Concepto |
Características |
Aplicabilidad |
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Es el cambio sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, se orienta más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Es una segunda generación de servicios basados en la Web, que enfatiza en la colaboración online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios. Implica la evolución de las aplicaciones digitales hacía aplicaciones dirigidas al usuario final, que incluyen servicios como redes sociales, blogs wikis y las folcsonomías. |
se caracteriza por ser mucho más interactiva y dinámica, permitiendo una mayor participación y colaboración de los usuarios. Estos tienen a su disposición una amplia serie de herramientas o plataformas de publicación, como los blogs, los wikis, los portales de fotos y vídeos, las redes sociales, etc. Para poder expresarse, opinar, buscar y obtener información, construir el conocimiento, compartir contenidos, interrelacionarse, etc. · La Web esta catalogada como una plataforma; esto se refiere específicamente que todas las herramientas de la Web 2.0 están basadas en que tanto el software como los documentos están alojados al Internet y no al disco duro (PC). · Aprovechar la inteligencia colectiva. · Se dirige hacia una Web social de lectura-escritura (Nuevo Entorno Tecnosocial: NET). · Fin del ciclo de actualizaciones de software. · Son herramientas de poderosa simplicidad. · Experiencias enriquecedoras del usuario.
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El aprendizaje es más eficiente, ya que los estudiantes incorporan trabajo colaborativo siendo parte activa del mismo. Este construye conocimiento de forma colectiva volviéndose parte activa del ejercicio y generando nuevas inquietudes que estarán resueltas de forma objetiva por el docente o tutor que tiene un menor protagonismo. Las herramientas web 2.0 aplicables como recurso educativo tienen cierta simplicidad y se pueden abordar como usuario de manera más amigable, con tutoriales en línea para las que puedan tener algo más de complejidad, por lo cual no se necesitan tener altos niveles de capacitación para su uso, generando menos niveles de resistencia. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias, etcEs un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar. |
WEB 3.0
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WEB 3.0 |
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CONCEPTO |
CARACTERISTICAS |
APLICABILIDAD |
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Aparecen las Web 3.0, son aplicaciones web conectadas a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas; a esto agrega conocimiento del contexto en la web geoespacial, la autonomía respecto del navegador y la construcción de la web semántica. La web 3.0 es conocida como la “web semántica” porque utiliza de forma más eficiente de los datos: “data web”. Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos. La web semántica incluye metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.
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1. Búsquedas inteligentes: La web 3.0 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada. 2. La evolución de las redes sociales: Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en número como en nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse a estas redes. 3. Más rapidez Las nuevas funcionalidades de la Web 3.0 requieren de un Internet mucho más rápido. En respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso más satisfactoria para los usuarios. 4. Conectividad a través de más dispositivos La Web 3.0 mejora las posibilidades de los usuarios de conectarse no sólo a través de las computadoras de escritorio y laptops, sino también a través de celulares, tablets, relojes y más dispositivos. 5. Contenido libre Los programas libres y las licencias 'Creative Commons' son mucho más comunes en la Web 3.0 6. Espacios tridimensionales Los usuarios pueden acceder a nuevas formas de visualizar la web, con espacios tridimensionales. Un claro ejemplo de esto es Google Earth. 7. Web Geoespacial Los usuarios pueden acceder a información disponible en la red en base a su localización geográfica. 8. Facilidad en la navegación Las nuevas tendencias de diseño buscan establecer ciertas estandarizaciones que hagan más sencilla la experiencia del usuario en la navegación, además de la creación de espacios que puedan ser modificados y personalizados por estos. 9. Computación en la nube Con la creación de nuevos espacios de almacenamiento, no sólo de datos sino de programas, la web se convierte en un espacio ejecutable a modo de computador universal. 10. Vinculación de datos Cada vez existen más servicios de información que son capaces de añadir datos procedentes de otras fuentes con el fin de unificar las respuestas que ofrecen a los usuarios. ( https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/05/web-3-diez-caracteristicas-que-te-permitiran-identificarla/) |
En este sentido, la Web presenta características que favorecen el proceso educativo de manera deseable. Estas son según Arroyo y Otros: • Hipertexto, permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que considera atractiva. • Capacidad multimedia, permite el intercambio de documentos en diferentes formatos. • La posibilidad de formar grupos de trabajo colaborativo. • Las herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como foros, correo electrónico, chat. |
WEB 4.0
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WEB 4.0 |
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CONCEPTO |
CARACTERISTICAS |
APLICABILIDAD |
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En el 2016 empezó la web 4.0, que es el próximo gran avance y se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos. La web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción entre usuario y web, esta interacción es más completa y personalizada, no limitándose simplemente a mostrar información sino comportándose como unua ayuda que de soluciones concretas a las necesidades del usuario.
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Uso de gafas especiales: Estás ayudarán a que los usuarios puedan suprimir la realidad física con la realidad virtual. Podremos dialogar de forma natural y on-line con una agente virtual inteligente. Ordenadores tendrán gran potencia de proceso 1016 cálculos por segundo. Explotación más eficiente de la web semántica.
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La cooperación entre estudiante y docente es la base de la enseñanza La comunicación es el principal vehículo del aprendizaje Se fomenta la resolución de problemas reales Incorpora el juego y la creación de entornos reales como el principal motor del aprendizaje La evaluación es un proceso constante para mejorar y progresar Utiliza las TIC como herramientas de acceso, organización, creación y difusión de los contenidos
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